Llega la pedida de mano, el anillo con la piedra, el «Sí, quiero»… ¿pero ahora qué? ¿Qué tramites tenéis que realizar para realizar vuestra boda? ¿Con cuánta antelación? ¿Dónde tenéis que ir?  No os preocupéis, vamos a ir paso a paso para que los que habéis decidido casaros tengáis bien claro cómo planificar la celebración del matrimonio civil:

¿Dónde tenéis que iniciar los trámites?

En el registro civil de la ciudad en la que esté empadronado al menos uno de los contrayentes.

 

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse el expediente?

Desde que se abre el expediente en el registro civil hasta que está todo tramitado y listo para solicitar celebrar el matrimonio en el ayuntamiento o en el juzgado que queráis suelen pasar unos dos meses. Pero, ojo, hay muchos registros que tienen mucha demanda y tardarán más de 6 meses en darte cita para que podáis iniciar los trámites.  Deberíais empezar a tramitar el expediente con un año de antelacion.

 

¿Qué documentación necesitaréis?

– La fotocopia del DNI o del pasaporte de la pareja.

– Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los contrayentes. Esto lo obtendréis en el registro civil del municipio donde nacisteis.

– El certificado de empadronamiento o residencia de los últimos dos años. Normalmente esto se solicita en el ayuntamiento.

– Declaración jurada del estado civil de los contrayentes. Esto lo facilita el juzgado.

– Instancia del registro civil.

anillo-de-bodas-1873

Ya tenéis la documentación. ¿ Dónde se presenta?

Tendréis que acudir al Registro Civil con toda la documentación y dos testigos (no tienen por qué ser los mismos que en la boda). En un plazo de dos meses aproximadamente tendréis que volver para retirar el auto favorable del matrimonio para llevarlo al ayuntamiento o al juzgado donde os queráis casar para reservar el día y la hora de la celebración.  Tendréis que ir a recoger esta documentación cuando os lo comuniquen y a continuación llevarla al ayuntamiento o juzgado en el que hayáis solicitado casaros. Allí os comunicarán la fecha y la hora de la celebración del matrimonio.

 

¿Cómo se desarrolla la ceremonia civil?

El día acordado tendéis que acudir junto a los testigos al juzgado o al ayuntamiento. Aquí os leerán algunos artículos del código civil y os preguntarán si queréis contraer matrimonio. En cuanto os hayáis dado el «Si, quiero», solamente os quedará firmar y ya estaréis listos para celebrarlo por todo lo alto!

Recuerda que si, al margen de la ceremonia institucional,  quieres hacer una ceremonia más bonita y personal podemos ayudarte a organizarla. Pregúntanos por decoraciones, maestros de ceremonias, rituales… Te ayudamos en todo!